lunes, 21 de junio de 2010

Lito Y El Sábado Parte II

(Sobre La Acomodación De Las Leyes Al Tiempo Actual)

Antes que nada quiero reiterar que lo siguiente que voy a escribir sigue siendo solo mi opinión. No tiene necesariamente que ser la verdad ni estar escrito basándome en la total objetividad. Tampoco debo dejar de mencionar que este ha sido el post más difícil que he tenido que preparar.

La ley bíblica señala que el sábado es el día de reposo, y debe guardarse tal como se mandaba. Y leo en la Biblia que se siguió guardando el sábado tanto en el antiguo como en el nuevo testamento, aunque Jesús en cierto modo “no guardaba” algunos sábados, más bien les aclaraba a sus discípulos y a los que no lo eran el verdadero significado del sábado, pues el de todos modos dijo que vino a cumplir la ley.
Pero no fue hasta que Constantino I el Grande (Gobernante del imperio dominante de su tiempo) decretó que el domingo sería observado como el día de reposo civil obligatorio. Podríamos concluir que desde entonces se celebran los días de reposo los domingos.
Ahora me pregunto: si hay una clara ley de guardar el sábado, ¿Porque guardamos los creyentes el domingo violando la ley del día de reposo? ¿Hemos acomodado pasivamente una ley a nuestro antojo? ¿Qué leyes del antiguo testamento aun siguen vigentes en el nuevo testamento y de que forma han ratificadas? Y partiendo de allí ¿las (supuestas) leyes sobre la homosexualidad en la Biblia aun son validas?
Es un tema enorme, muy amplio y para poder debatirlo debo tener una preparación profesional histórico-bíblica de la que carezco, por eso me limito a dejar abiertas estas preguntas, por si algún día alguien tiene respuestas, pueda responderlas.

1 comentario:

  1. Si te fijas tooodas esa leyes son sobre prácticas, cómo, cuando,...hay algún por qué explicado, pero básicamente son órdenes externas. Como bien dices, Jesús explicó algunas cosa sobre el corazón real de la ley.
    Yo no creo que el problema sea si es sábado o domingo, el problema es si el domingo vamos a la iglesia y luego nos vamos a comer por ahí y luego al cine y luego hacemos otra cosas que nada tienen que ver con prestarle a Dios la atención que se merece. Ese es nuestro problema. No el nombre del día sino el mismo hecho de que solemos ser incapaces de "santificarlo" (apartarlo, hacerlo especial). Total, digo yo que un séptimo día es un séptimo día...no creo que nuestro calendario sea el problema. Si te despiertas inconsciente en una isla..no puede saber qué día es: no creo que el nombre sea lo importante.
    Creo que Jesús intentó hacernos ver que su ley del amor es superior a las formas, pero que mientras las formas eran una buena "religión" (de "re" + "ligare" = reconectar, con Dios, se sobreentiende), el tipo de amor q se nos pide ha de llevarnos a la santificación. Por eso es que en Cristo nosotros somos sacerdotes, ministros, e incluso templo. Eso hubiera sido impensable en el AT! Por eso Dios le dijo al que le bajaron una manta llena de comida prohibida por la Ley, q comiera y no llamara sucio lo que Dios había creado...Dios no se contradecía realmente, estaba mostrándole una ley superior, la q lleva a la santificación pasando directamente x el amor, mostrado x Jesús.

    ResponderEliminar