martes, 13 de julio de 2010

La Homosexualidad y las Mujeres en la Iglesia

Romanos 1:27 y de igual modo también los hombres, dejando el uso natural de la mujer, se encendieron en su lascivia unos con otros, cometiendo hechos vergonzosos hombres con hombres, y recibiendo en sí mismos la retribución debida a su extravío.

1 Corintios 14:34 vuestras mujeres callen en las congregaciones; porque no les es permitido hablar, sino que estén sujetas, como también la ley lo dice.

Tomando literalmente estos versículos y sus capítulos tenemos una condena a la homosexualidad y un llamado a las mujeres a no decir palabra alguna en la iglesia, respectivamente.
Ambos han sido pasajes duros de entender y aceptar para mí, sobre todo el versículo que condena la homosexualidad porque al leerlo no encontraba la esperanza que suele brindar la Biblia o la alegría de la salvación que tanto necesitaba cuando recién despertaba a la adolescencia. Es más, hoy día recuerdo el lugar y el momento en que leía este pasaje mientras en mí se sembraban las semillas de la depresión cuando en mi cabeza daban vuelta mil mas uno asuntos existenciales.
Y si sigo leyendo y tomando literalmente los versículos bíblicos que supuestamente hablan sobre la homosexualidad jamás encontraré una solución a mi problema de salvación, es decir, no tengo lugar en el cielo.
1ª Corintios 6:9 ¿No sabéis que los injustos no heredarán el reino de Dios? No erréis; ni los afeminados, ni los que se echan con varones… heredarán el reino de Dios.

Y asimismo si fuese yo mujer y tomara de la misma forma las palabras de Pablo en Rom 7:2, 1 Cor 11:5-13, 1 Cor 14:34-35, 1 Tim. 2:11-15 me sentiría inferior con respecto a los hombres, siendo vista como parte del hombre y no como alguien con voz y voto propios.

Pero suele ocurrir que en las iglesias de hoy en día estos pasajes han sido “justificados” con una suerte de argumentos de modo que hoy en día mujeres predican y adoran (magníficamente) a Dios en grandes eventos, muchas otras son columnas o fuertes fundamentos de iglesias, particularmente de la mía donde tienen un papel dominante en el equipo de oración, muchas otras mas son simplemente mayoría en las iglesias; Teniendo que concluir que las mujeres hoy en día son de vital importancia en la iglesia.

Pero los homosexuales no han tenido la misma suerte. (Creo que estamos ante un caso de doble moral ¿verdad?) Los versículos antes mencionados con respecto a la homosexualidad mantienen su vigencia en la vida de la iglesia; los homosexuales son menospreciados, ridiculizados, algunas veces condenados, y cada predicador enriquece estos versículos con su propia perspectiva e idiosincrasia que muchas veces viene a ser hiriente en vez de brindar alivio al pecador. Aquí un paradójico ejemplo de Ted Haggard en su predicación anti gay.



El problema no solo de la iglesia sino también de la sociedad en general es que tienen un estereotipo pre-formado de lo que es un homosexual y solo se piensa de ellos como si todos fuesen como los ridículos personajes desfilando en los desfiles del orgullo gay de grandes urbes o los injuriados (e incomprendidos) travestís del pueblo.

Después de todo no se que papel tienen todos estos versículos cuando leemos que:

Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús. Gal 3:28

3 comentarios:

  1. Vaya que esta interesante.!
    Y lo que si es un hecho es que la mujer a diferencia de los homosexuales si a podido sobresalir y se le ha reconocido como brazo fuerte en muchisimas congregaciones cristianas.

    La misma biblia a condenado a la mujer, otorgandole el silencio, y negandole derechos,
    quizas en el contexto cultural era valido.
    Hoy en dia la mujer ha luchado y han logrado sobresalir fielmente teniendo un mejor lugar en la sociedad..
    Quizas hasta por el hecho de ser narrado en la biblia por eso fue tan dificil que pudieran sobresalir..

    Lo mismo ocurre en la homosexualidad, la biblia condena estos actos. La sociedad tiene mucho vinculo social con la religion y la biblia, tenga o no tenga fe, por lo tanto de tmb de estas narraciones a podido surgir gran parte de la discriminacion..

    El homosexual tmb ha intentado sobresalir, y lo ha hecho, pero unicamente en la sociedad, mientras que en las congregaciones sera siempre condenado..

    Lo que si es cierto, es que son poco los pasajes condenatorios ante homosexuales, y miles que condenan la hipocrecia, envidia, idolatria, fanatismo, blasfemia etc. y que son mas frecuentes en la sociedad pero menos discriminados.

    En Mateo: 19.12 Jesus dice: "Quien sea capaz de entender esto que lo entienda"
    Por lo tanto yo me quedo con esto, sera dificil que alguien heterosexual concida conmigo, y sobretodo que lo entienda.. Jesus ya lo habia predicho.!

    ResponderEliminar
  2. es interesante durante mucho tiempo estuve luchando con mi homosexualidad por considerarla una amenaza para mi vida cristiana, hoy entiendo que debo aceptarla y renunciar a esta lucha estupida de mi parte. Tengo que vivir la vida en Cristo, seguir y avanzar el dara a mi caminar sentido y objetivo. Suena facil pero se que me entienden porque pasan por las mismas luchas que yo. gracias por existir.

    ResponderEliminar
  3. Lo de que Pablo mandara callar a las mujeres es interesante compararlo con cuando las mujeres en la época bíblica realmente dijeron algo.
    Qué pasó cuando las primeras mujeres testigos de la resurrección de Cristo fueron y se lo dijeron a los otros apóstoles? Que no las creyeron! Quizás es que, en ese contexto, q una mujer hablara en público podía ser una perdida de tiempo, si los mismos hombres no tendían a considerarlas.
    Por otro lado, la Biblia defiende q haya profetas mujeres y diaconisas y otros cargos llevados x mujeres q son básicos para construir la iglesia, y q requieren q se las escuche. O sea que puede q el tema de la "discriminación" hacia la mujer fuera bastante cultural. Y tampoco hay que olvidar que la lucha x el poder entre los sexos es una maldición consecuencia directa de la entrada del pecado en el mundo. Por otro lado, seguramente la homosexualidad (como la intersexualidad - a un nivel, ya, físico) también sea una consecuencia de la entrada del pecado en el mundo...como tooooodo lo demás q no refleja la naturaleza original del ser humano.
    O sea que no veo lógico comparar el trato a la mujer con el de los homosexuales.
    Eso no quita que, como homosexuales, busquéis un lugar claro en cuánto a qué debe pensar Dios realmente de vosotros. También, salvando las diferencias, muchas mujeres buscamos cuál es nuestro encaje en la iglesia a la luz de la Palabra, y no necesariamente de nuestra sociedad. Y las respuestas pueden ser tan duras en ambos casos porque exigen sacrificio. En el de las mujeres, ha de haber una actitud de dejar q el hombre lidere (y cuando son incapaces hay problemas), y en de los homosexuales, abstenerse de las prácticas homosexuales. Hay que recordar que para Dios, todos pecamos cada dos x tres en nuestra mente y corazón, pero la voluntad y lo que acabamos haciendo es lo que se acaba traduciendo o no en pecado.

    Por cierto, este blog me parece taaaan interesante! Conozco a tantos homosexuales que no entiendo como la iglesia de hoy no tiene más claro que hay que amaros de alguna forma...los heterosexuales tendemos a no pensar en vosotros si hemos crecido en el típico ambiente tradicional cristiano...y eso no debe ser así. No creo que algo así defina vuestras oportunidades de ser "salvables"...

    ResponderEliminar